¡Felicidades Abadía Retuerta! Entre los mejores destinos enoturístico del mundo
La bodega Abadía Retuerta Denominación de Origen Protegida, situada en pleno corazón de la Ribera del Duero, en las proximidades del municipio Sardón de Duero (Valladolid), es considerada el #27 mejor destino enoturístico del mundo en la quinta edición de los premios The World’s Best Vineyards 2023 celebrados en La Rioja. En esta nueva edición, la prestigiosa bodega mejora dos posiciones con respecto al año pasado y se sitúa como el tercer destino enoturístico español mejor valorado del mundo de un total de cuatro bodegas españolas incluidas en el top 50 mundial de esta célebre lista, siendo además la primera bodega de Castilla y León premiada.
Los premios The World’s Best Vineyards son una organización constituida por más de 600 expertos en vino y en viajes de todo el mundo y que tienen como finalidad identificar las mejores experiencias ligadas a un viñedo como destino enoturístico. Este prestigioso certamen internacional anuncia cada año la lista de los 100 mejores viñedos del mundo, aquellos lugares que son la mejor opción para disfrutar del vino, aprender cómo se cultivan y cómo se elaboran. Además de poner en valor también la oferta que les complementa, desde una visita guiada por la finca, un espectacular alojamiento y una gastronomía de ensueño. El resultado de los votos emitido por este jurado ha hecho que Abadía Retuerta vuelva a entrar, un año más, en el ranking y que en esta nueva edición se posicione entre los 30 mejores destinos enoturísticos del mundo.
Para Enrique Valero, CEO de Abadía Retuerta, “supone un inmenso orgullo ser nombrados el #27 mejor destino enoturístico del mundo y haber mejorado, además, 2 posiciones con respecto al año anterior pasando a ser la tercera bodega española mejor posicionada en el ranking y la primera de Castilla y León. Es un premio que reconoce la labor encomiable que realiza todo nuestro equipo con el único objetivo de acercar el mundo vinícola a nuestros huéspedes y ofrecerles siempre la mejor de las vivencias. Sin duda, es un impulso que nos motiva a continuar trabajando para poner voz e imagen a la excelencia española en el panorama internacional”.
Abadía Retuerta desde el año pasado cuenta con una Denominación de Origen Protegida propia. Se trata de un sello de calidad reconocido por la Unión Europea que avala el vino de Abadía Retuerta como un producto con garantía de origen, calidad y tradición. Además, acredita la singularidad de sus suelos y la máxima expresión de su terruño entendido como las características climáticas y geográficas que dotan de unas cualidades únicas a su viña y a la uva, y la personalidad de sus vinos
Tradición vinícola y experiencias enológicas
Una tradición vinícola le precede. Desde que habitaban los monjes premostratenses en la Abadia, hace más de ocho siglos, la cultura de la vid tomó un papel predominante. Fue en 1996, de la mano de Pascal Delbeck, prestigioso vigneron, cuando se creó la bodega de Abadía Retuerta. Ahora su actual enólogo y director de bodega y viñedo, Ángel Anocíbar, es quien guía a unas manos expertas para crear uno de los vinos más únicos, singulares y que mejor reflejan la personalidad y singularidad del terruño.
De las 180 hectáreas de viñedo que cuenta la finca de Abadía Retuerta existen 54 pequeñas parcelas diferenciadas principalmente por la composición del suelo y sus variedades de uva.
En 2022 la bodega fue acreditada con la Denominación de Origen Protegida Abadía Retuerta, un sello avalado por la Unión Europea y que reconoce al vino de Abadía Retuerta como un producto con garantía de origen, calidad y tradición. Además, es una de las bodegas más innovadoras de Europa que atesora numerosos reconocimientos internacionales que la sitúan dentro de “Los 100 Mejores Vinos del Mundo” según la revista Wine Spectator.
En esta icónica bodega del corazón de la Ribera del Duero también se puede aprender sobre el universo del vino, disfrutar de un paseo entre viñedos, conocer cada rincón de la bodega recorriendo su historia y descubriendo de primera mano su proceso de elaboración, sus salas de barrica donde aguardan sus vinos y expresan su viveza, finura, redondez y suavidad y, como no, degustarlos en una cata comentada y personalizada. E incluso disfrutar de una estancia en su hotel LeDomaine donde el vino también lo protagoniza todo, ya sea en sus singulares propuestas gastronómicas o en su Santuario Wellness & Spa.
Experiencias de lujo, para rendirse a los placeres del vino este verano, de las que se encarga su especializado equipo de experiencias únicas, quienes ofrecen infinitas posibilidades para vivir una vivencia enológica inolvidable y descubrir la esencia del vino Abadía Retuerta Denominación de Origen Protegida.